Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 2 de diciembre de 2015

ESPECIAL NAVIDAD!!!!!









Todos conocemos perfectamente las costumbres navideñas españolas pero ¿alguna vez os habéis parado a pensar como se celebra la navidad por ejemplo en Chile?
os dejamos un enlace a un blog que nos explica con mucha gracia las diferentes tradiciones navideñas en América Latina.

http://clubdecotorras.blogspot.com.es/2009/11/tradiciones-navidenas-en-latinoamerica.html

Villancicos de Navidad.


¿Harto de escuchar los típicos villancicos navideños año tras año? ¿También deseas ahogarte cada vez que oyes otra vez los peces en el río? ¿Sigues esperando que la Virgen se termine de peinar de una santa vez?

Aquí tenemos una propuesta diferente: villancicos populares latinoamericanos. En ellos, además de la letra, encontraremos una sonoridad totalmente diferente y, gracias a ellos, podemos dar un poco más de variedad a nuestros festivales escolares, además de abrir a esta música a todo el mundo. A continuación les dejamos con una lista de villancicos sencillos que pueden aprender los más pequeños.




1.'LA NANITA NANA' . Es un villancico dedicado al niño Jesús que tendría origen español o ecuatoriano, pero que luego se popularizó también como canción de cuna que las madres cantaban a sus hijos para que se durmieran. 




2.'MI BURRITO SABANERO'. Tiene origen cubano y venezolano. Pero una de las interpretaciones más conocidas es la del cantante colombiano Juanes.  
3.'CANTEMOS, CANTEMOS'. Es un villancico tradicional andino muy conocido en Venezuela.


4.'CORRE CABALLITO'. Otro aguinaldo venezolano tradicional y conocido por todo el mundo.


5.'TUTAINA'. Es uno de los villancicos colombianos más conocidos. 



6.'EL NIÑO CRIOLLO'. Es una canción navideña típica venezolana que nos cuenta qué pasaría si la virgen fuera andina. 


7.'HUACHI TORITO'. Es un villancio típico de Perú, especialmente en las zonas fronterizas con Bolivia, de Argentina y también es muy popular en Chile y en Ecuador.



Quechua, lengua oficial de los Andes

El Quechua: el idioma del Imperio de los Incas
El quechua o quichua llamada también runasimi, es el cuarto idioma más hablado en América y la lengua nativa más extendida del continente. El quechua es la lengua que se utilizó durante el Imperio de los Incas por excelencia y que en su momento de máximo esplendor durante el siglo XV, se extendía desde desde el Sur de Colombia hasta el norte de Argentina, pasando por los territorios actuales de Ecuador, Perú y Bolivia.

Tras la conquista española la lengua se conservó con gran vitalidad, en parte porque fue adoptada por los misioneros católicos como lengua de predicación.
Actualmente este idioma se habla en la zona occidental de Sudamérica y es, junto al español, el idioma oficial en Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Argentina. 

Es tal la importancia de esta lengua que contamos con numerosos ejemplos de canciones de música actual en Quechua.



DANZAS EN AMÉRICA LATINA

EL TANGO
Originario de argentina


LA BACHATA

Originario de la República Dominicana



EL MERENGUE 

Originario de la República Dominicana


LA SALSA

Originaria del Caribe 



Música del pueblo: una web para conocer la música tradicional latinoamericana.



A continuación os dejamos con el enlace a una web muy interesante. Música del Pueblo es un proyecto del complejo de museos del Smithsonian que busca acercarnos a todo el repertorio musical de América Latina por medio de cuatro apartados: la improvisación, el ritmo, la armonía y la comunidad, gracias a los cuales conoceremos los distintos géneros y artistas más representativos del repertorio popular latinoamericano.

SOPA DE LETRAS CANTANTES LATINOS








Cumbia en el aula. Formación del repertorio.

En el proceso de formación del repertorio en latinoamérica vemos una serie de factores que lo condicionan y que se dan, a lo largo del territorio y con sus peculiaridades, de una manera paralela. Estos factores son la sincretización, el mestizaje y la hibridación, con la combinación e influencia de tres culturas (la indígena, la negra africana y la colonizadora -española-) para llegar a una configuración del repertorio tal y como hoy la conocemos. Estudiaremos aquí el caso de la cumbia, pero podemos ver este mismo proceso de formación en muchos otros géneros, como el merengue, el vallenato o el son cubano.

Rasgos estilísticos.

La cumbia es un género binario, en 2/4 o 4/4 que se caracteriza por la acentuación del tiempo débil. Esto es algo que perdurará a lo largo de la historia del género, a pesar de las diferentes transformaciones que sufrirá.

Orígenes.

Surge en el siglo XVI en torno a la comunidad de Palenque, donde se celebraban los llamados areítos, ritos indígenas donde se interpretaba una forma primitiva de esta música. Aquí se empieza a formar el género, influido con la llegada de los negros africanos, que traerán, además de su nombre (se cree que viene del cumbé guineano) la acentuación en el tiempo débil y la complejidad rítmica a las melodías e instrumentación ya existentes.
Areito. Google imágenes.

Comienza así a ganar fama este repertorio, siendo aceptado por los colonos españoles y configurándose como uno de los géneros más conocidos y representativos. Se estandariza una instrumentación y modelo que se conoce hoy en día como "tradicional" de la cumbia colombiana. Este sería una agrupación formada por un bloque de instrumentos de viento, con gaitas macho y hembra y flautas de millo y otro de percusión, formado por un tambor llamador, un alegre y una tambora.

Instrumentación cumbia. Google imágenes.
Este modelo de cumbia se asienta a lo largo del siglo XVIII y responde al siguiente esquema: arranca la melodía con un "salto" de la flauta de millo, la tambora combina ritmos en el tronco del tambor y la membrana, el tambor llamador marca el pulso y el alegre improvisa. Las gaitas y percusiones forman diferentes intevalos de revuelos para llegar al clímax, podemos verlo en el siguiente vídeo.






Vemos también como se asientan una indumentaria y danza ligada a la práctica.

Blanqueamiento.

Un proceso muy repetido y favorecido por distintos factores. Por un lado tenemos el aumento de población colona y la mayor emigración a Sudamérica, esta destacaba por su mestizaje, la integración de las culturas y el respeto a las costumbres y elementos indígenas, lo que daría lugar a la asimilación de elementos por ambos lados. También veremos el fenómeno de criollismo, con el cruce entre ambas culturas y los descendientes americanos. Esto lo veremos reflejado en la música, con la llegada de las Big Bands europeas y la adaptación del repertorio al gusto occidental. Surgirán discográficas y se adaptará la cumbia tal y como la conoceríamos, perdiendo su complejidad rítmica y adaptando su instrumentación a la de las grandes bandas europeas y norteamericanas. Destacarán aquí figuras como la de Lucho Bermudez y su orquesta, o los Discos Fuentes.


Vemos un ejemplo representativo de esta época, la que sería un himno de la región, la Cumbia Negra.


Actualidad.

A lo largo de los últimos siglos hemos visto una internacionalización de la Cumbia, El éxito del movimiento latino y la Salsa en EEUU hicieron florecer diferentes variantes de la cumbia por toda latinoamérica, especialmente en países como Argentina o México. Como dato curioso, en Colombia este género no es el representativo de la región, siendo desplazado por el vallenato. 

Dejamos aquí un ejemplo de cumbia actual con la que los alumnos pueden tocar acompañando con instrumentos de percusión presentes en el aula tal y como índica la partitura, es muy sencillo y accesible para todos. También, con instrumental orff se puede pensar unas líneas melódicas sencillas con las que puedan acompañar.



JUAN LUIS GUERRA. AMOR Y RITMOS LATINOS

Juan Luis Guerra
(Juan Luis Guerra Sijes; Santo Domingo, República Dominicana, 1957). Cantante dominicano. Siendo el menor de tres hermanos, a los diez años aprendió a tocar la guitarra, aunque su afición no empezará a demostrarse hasta mucho después, a mitad de sus estudios de Filosofía y Letras que inició en 1975.
En 1980 Juan Luis Guerra marchó a Boston para estudiar composición en el afamado Berkeley College Of Music, aunque debía volver periódicamente a su país para conseguir el dinero -trabajando en un canal de televisión- con el que pagarse su estancia en los Estados Unidos.








En 1984 grabó por su cuenta el material que compondría el álbum Soplando, rechazado en un principio por la discográfica Karen, que sí aceptará un año más tarde los temas que aparecen bajo el rótulo de Mudanza y acarreo. En 1986 se editó el álbum Mientras más lo pienso, tú con cambios en la formación que habitualmente servía de respaldo a Juan Luis Guerra, Los Cuatro Cuarenta, en cuyo seno permanecía hasta entonces Maridalia Hernández, sustituida ahora por Marco Hernández. En su país se convierte en un ídolo, junto a Víctor Víctor (para muchos su maestro).

El tema Woman Del Callao (incluido en Mientras más lo pienso, tú) se editó en España y Juan Luis Guerra Y Los Cuatro Cuarenta realizaron su primera visita promocional a dicho país. Todo un éxito, en especial desde que Camarón incluyera su versión del tema Amor de Conuco (a dúo con Ana Belén) en su álbum Soy Gitano. Así comenzó en España el fenómeno Juan Luis Guerra.
En 1990 ve la luz por fin en el mercado americano el LP Soplando y en España se edita Ojalá que llueva café y el recopilatorio Mosquito Coast. Mientras tanto, se publica en la República Dominicana Bachata Rosa (editado en España en 1991, marcando el punto más alto de su popularidad), con nuevos cambios en su grupo (Adalgisa Pantaleón sustituye a Mariela Mercado en las giras, aunque ambas seguirán presentes en sucesivas grabaciones). En 1991 la gira española de Juan Luis Guerra arrasa, llegando a poner el no hay entradas con cuatro días de antelación en su actuación de febrero celebrada en el Pabellón del Real Madrid y más de un cuarto de millón de asistentes al total de sus conciertos.

Una grave enfermedad en la vista interrumpió la grabación del álbum Areito, que acabó siendo mezclado en Nueva York y cuyo tema El costo de la vida entró en el puesto número treinta y cuatro de la lista de singles de música latina de la revista Billboard. En enero de 1993 fue ya el álbum número cinco en ventas, según la misma publicación. Juan Luis Guerra fue presentado por todo lo alto en el Radio City Music Hall de Nueva York y se extendieron los rumores (desmentidos por sus posteriores trabajos) de sus intenciones de abandonar la música.
En 1998, después de cuatro años de silencio discográfico, Juan Luis Guerra reapareció con un nuevo trabajo con el título No es lo mismo ni es igual. En este su quinto álbum aparecen curiosos temas cargados de humor e ironía, como en Mi PC, una burla de la jerga informática en clave romántica; y otros con una fuerte carga de crítica social, como es el caso de El Niágara en bicicleta, en el que relata una historia de hospitales pobres. En poco más de un año llegaría su sexto trabajo,Colección romántica, un álbum recopilatorio de sus canciones de amor más populares: Bachatta rosaBurbuja de amorEstrellitas y duendesAmapola, etc.




En octubre de 2004 apareció un nuevo disco de Guerra, ya sin los 4-40, tituladoPara ti, un álbum en el que presenta once canciones completamente dedicados a alabar a Dios, toda vez que el cantante dominicano se había convertido previamente a la Iglesia evangelista. A pesar de este marcado acento religioso, y de que los ritmos están más cercanos al goospel que a las bachatas, merengues y salsas que le hicieran famoso, fue un completo éxito de ventas. Con La llave de mi corazón(2007) fue el gran triunfador en la gala de los premios Grammy Latinos.


FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guerra_juan_luis.htm




viernes, 13 de noviembre de 2015

Canción protesta y Reggaetón? Si, CALLE 13





En la década de los 70 la Canción Protesta tuvo un papel muy importante en Puerto Rico. La mayoría de los cantautores se dedicaban a criticar y a promulgar el disgusto que había en la isla con el gobierno de los Estados Unidos. Esta música fue ligada en esta época a los grupos y partidos que favorecían la independencia de Puerto Rico. La Canción Protesta en este país había sido influenciada por cantautores, cubanos, españoles y estadounidenses, entre otros.

 Uno de los precursores de la Canción Protesta en Puerto Rico es Noel Hernández, un músico autodidacta que con su voz y guitarra en mano, logró expresar su disgusto y dolor por la situación colonial que se vivía en la isla. Algunas de sus composiciones son: Guerrillero Guerrillero y Cinco Hermanos Presos. En la actualidad la Canción Protesta se ha convertido en un método para expresar el sentir de la juventud en contra del sistema en el que viven, pero no hay la persecución política que había en la década de los 70.




actualmente contamos con un grupo que fusiona el reggaetón el rap y la canción protesta, se trata de calle 13.



El cantante Residente se resiste a etiquetar su música en un género específico, en lugar de llamarlo estilo urbano y llano. Él tuvo una clara preferencia del hip hop sobre el reggaetón tradicional y ambos, él y su hermano, justifican diciendo que sólo tres canciones de las quince canciones de su primer álbum epónimo, así como cuatro de sus quince canciones de su álbum Residente o Visitante, incluye ritmos de reggaetón. Residente dijo sobre el estilo musical del grupo: Me encanta mezclar cosas, como en nuestra canción "La jirafa". Tenemos tambores de Brasil combinado con el tema musical de la película Amélie. Es una gran canción, una declaración de amor para una mujer, pero sobre Puerto Rico también. Creo que por eso la gente le gusta nuestra música, porque sexualmente hablando o políticamente hablando es algo muy real.






El estilo musical de Residente está inspirado por el acercamiento lírico usado por los artistas como Vico C, Ice Cube, LL Cool J, Tempo, Mexicano, Croneylardo y Tego Calderón. Él intenta desviarse de la típica estética de aspirante gangsta de la música reggaetón. La marca de Residente es un estilo lírico lleno de sarcasmo, sátira, parodia y temas controvertidos,que algunos críticos y fans han vinculado a Eminem. Jason Birchmeier de Allmusic escribe que el estilo lírico de Residente y la entrega « muestra  un sano sentido de humor y un enfoque casi bufonesco al sarcasmo>>.

Calle 13 ha dirigido y participado en diversas campañas de filantropía en América Latina. El 24 de noviembre de 2010, la banda realizó un concierto en Buenos Aires, Argentina titulado «Íntimo e interactivo», organizado por MuchMusic y donde se canjearon entradas por cajas de leche en polvo maternizada, las cuales fueron luego donadas a comedores de ayuda a través de la organización Semiyero.22 Ese mismo año participaron en un festival gratuito en Plaza de Mayo con el objetivo de pedir justicia por el asesinato del argentino de izquierdas militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.23

En febrero de 2011, Calle 13 realizó tres presentaciones en el Luna Park de Buenos Aires, donde recolectaron materiales escolares que fueron destinados al Centro Cultural Borda, para apoyar las terapias y actividades artísticas que brindan a los pacientes de salud mental del Hospital Borda.24 A partir de abril de ese año, la banda comenzó a adoptar también una postura más activa con respecto a la descolonización de Puerto Rico de Estados Unidos,después de que el Estado libre asociado no fuera considerado parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En noviembre realizaron un concierto en El Salvador, cuyas entradas fueron cobradas en paquetes de arroz que fueron destinados a los afectados por las intensas lluvias que azotaron durante dos semanas a dicho país durante el mes anterior, dejando 34 muertos y decenas de miles de damnificados.
En julio de 2012, junto con MTV Exit y Unicef la banda lanzó el documental Esclavos invisibles, que habla sobre la trata de personas en Latino américa. El documental también fue presentado en Casa de América de Madrid, España.



Los integrantes de Calle 13 han apoyado también en numerosas ocasiones una educación pública y gratuita para países latinoamericanos tales como República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Chile. En la entrega de los Premios Grammy en 2011, por ejemplo, se manifestaron en contra de la reforma de la Ley en Colombia, y a favor de la lucha estudiantil de Puerto Rico, de la Movilización estudiantil de Chile y del 4% de inversión para la educación pública de República Dominicana.