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miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cumbia en el aula. Formación del repertorio.

En el proceso de formación del repertorio en latinoamérica vemos una serie de factores que lo condicionan y que se dan, a lo largo del territorio y con sus peculiaridades, de una manera paralela. Estos factores son la sincretización, el mestizaje y la hibridación, con la combinación e influencia de tres culturas (la indígena, la negra africana y la colonizadora -española-) para llegar a una configuración del repertorio tal y como hoy la conocemos. Estudiaremos aquí el caso de la cumbia, pero podemos ver este mismo proceso de formación en muchos otros géneros, como el merengue, el vallenato o el son cubano.

Rasgos estilísticos.

La cumbia es un género binario, en 2/4 o 4/4 que se caracteriza por la acentuación del tiempo débil. Esto es algo que perdurará a lo largo de la historia del género, a pesar de las diferentes transformaciones que sufrirá.

Orígenes.

Surge en el siglo XVI en torno a la comunidad de Palenque, donde se celebraban los llamados areítos, ritos indígenas donde se interpretaba una forma primitiva de esta música. Aquí se empieza a formar el género, influido con la llegada de los negros africanos, que traerán, además de su nombre (se cree que viene del cumbé guineano) la acentuación en el tiempo débil y la complejidad rítmica a las melodías e instrumentación ya existentes.
Areito. Google imágenes.

Comienza así a ganar fama este repertorio, siendo aceptado por los colonos españoles y configurándose como uno de los géneros más conocidos y representativos. Se estandariza una instrumentación y modelo que se conoce hoy en día como "tradicional" de la cumbia colombiana. Este sería una agrupación formada por un bloque de instrumentos de viento, con gaitas macho y hembra y flautas de millo y otro de percusión, formado por un tambor llamador, un alegre y una tambora.

Instrumentación cumbia. Google imágenes.
Este modelo de cumbia se asienta a lo largo del siglo XVIII y responde al siguiente esquema: arranca la melodía con un "salto" de la flauta de millo, la tambora combina ritmos en el tronco del tambor y la membrana, el tambor llamador marca el pulso y el alegre improvisa. Las gaitas y percusiones forman diferentes intevalos de revuelos para llegar al clímax, podemos verlo en el siguiente vídeo.






Vemos también como se asientan una indumentaria y danza ligada a la práctica.

Blanqueamiento.

Un proceso muy repetido y favorecido por distintos factores. Por un lado tenemos el aumento de población colona y la mayor emigración a Sudamérica, esta destacaba por su mestizaje, la integración de las culturas y el respeto a las costumbres y elementos indígenas, lo que daría lugar a la asimilación de elementos por ambos lados. También veremos el fenómeno de criollismo, con el cruce entre ambas culturas y los descendientes americanos. Esto lo veremos reflejado en la música, con la llegada de las Big Bands europeas y la adaptación del repertorio al gusto occidental. Surgirán discográficas y se adaptará la cumbia tal y como la conoceríamos, perdiendo su complejidad rítmica y adaptando su instrumentación a la de las grandes bandas europeas y norteamericanas. Destacarán aquí figuras como la de Lucho Bermudez y su orquesta, o los Discos Fuentes.


Vemos un ejemplo representativo de esta época, la que sería un himno de la región, la Cumbia Negra.


Actualidad.

A lo largo de los últimos siglos hemos visto una internacionalización de la Cumbia, El éxito del movimiento latino y la Salsa en EEUU hicieron florecer diferentes variantes de la cumbia por toda latinoamérica, especialmente en países como Argentina o México. Como dato curioso, en Colombia este género no es el representativo de la región, siendo desplazado por el vallenato. 

Dejamos aquí un ejemplo de cumbia actual con la que los alumnos pueden tocar acompañando con instrumentos de percusión presentes en el aula tal y como índica la partitura, es muy sencillo y accesible para todos. También, con instrumental orff se puede pensar unas líneas melódicas sencillas con las que puedan acompañar.



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